domingo, 29 de junio de 2008

THE SKIN EFFECT


Efecto skin (piel) THE SKIN EFFECT


En un conductor, la circulación de una corriente se distribuye en la superficie de su sección de acuerdo a la frecuencia. En corriente continua o alterna de muy baja frecuencia, toda la sección conduce. A medida que la frecuencia aumenta, la circulación sólo se produce por las zonas exteriores del conductor . A frecuencias muy altas, sólo conduce la superficie exterior . Esto se conoce como «efecto Skin» (efecto Piel)

Este fenómeno hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia óhmica o de corriente continua. Este efecto es el causante de la variación de la resistencia eléctrica, en corriente alterna, de un conductor debido a la variación de la frecuencia

de la corriente eléctrica que circula por éste.


EL SISTEMA STS



El efecto skin también es conocido como efecto piel, este efecto produce variaciones en la resistencia cuando existe un incremento en la frecuencia, generalmente a frecuencias latas este efecto se presencia mucho y mas si se trata de resistencias de carbón. existen 2 clases de efecto piel la Térmica y la Inductiva.


*El sistema TRACER STS consta de un cable eléctrico aislado instalado dentro de una tuberia de calentamiento ferromagnética unida a la tuberia de transporte. El cable aislado está conectado a la tuberia de calentamiento en el extremo final, y una fuente de voltaje AC se conecta entre la tuberia de calentamiento y el cable aislado en el punto de conexion eléctrica. La corriente AC fluye por el cable regresando por la superficie interna de la tuberia.

*El sistema STS electricamente seguro y produce calor en la tubería ferromagnética debido al SKIN EFFECT y PROXIMITY EFFECT, estos dos causan que la corriente que fluye en la tuberia de calentamiento se concentre en la superficie interior.


*El calor se genera también debido a la resistencia del tubo calefactor y del cable STS, y a través de corrientes en remolino y de histéresis en la tuberia calefactora.


*Empresas privadas como TYCOTHERMAL ofrecen el STS Skin- Effect o sistema de Traceado Eléctrico, el cual es un sistema de gestion de calor diseñado para aportar calor en tuberias de media y de larga longitud. Tiene como aplicaciones las siguientes:



a) lineas de transferencia de productos.


b) Fundición de nievey hielo.



c) Calentamiento de tanques.



d) lineas de transferencia submarin.





e) lineas prefabricadas y pre-aisladas


lunes, 23 de junio de 2008

TALLER 26 PREGUNTAS



1 ¿Que es el retie?

El retie es el reglamento técnico de instalaciones eléctricas para Colombia y tiene como objetivo establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservación del medio ambiente previniendo, minimizando los riesgos de origen eléctrico.


2 ¿Que es la NTC 2050?

En Colombia la norma básica para el diseño y la construcción de las instalaciones eléctricas es el CÓDIGO ELÉCTRICO COLOMBIANO o Norma Icontec NTC 2050. Esta norma está basada en el "National Electrical Code" - NEC o Norma NFPA 70 de la "National Fire Protection Association" de los Estados Unidos de Norteamérica.
La primera revisión de la norma NTC 2050 se lleva a cabo durante los años 1997 y 1998 y es publicada en el mes de Julio de 1999; las revisiones del NEC se realizan y divulgan cada tres años.La norma NTC 2050 está dividida en nueve capítulos y dos apéndices cuyos contenidos generales son los siguientes:
Capítulo 1. Generalidades.
Capítulo 2. Alambrado y protección de las instalaciones eléctricas
Capítulo 3. Métodos y materiales de las instalaciones.
Capítulo 4. Equipos de uso general.
Capítulo 5. Ambientes especiales.
Capítulo 6. Equipos especiales.
Capítulo 7. Condiciones especiales.
Capítulo 8. Sistemas de comunicaciones.
Capítulo 9. Tablas y ejemplos.
Apéndice B. Cálculo de la capacidad de corriente para conductores, bajo supervisión de expertos.
Apéndice C. Tablas de ocupación de los tubos conduit y tuberías para conductores y conductores para aparatos.

3 ¿Que es un acto inseguro?

Partamos del concepto de accidente como todo acontecimiento, improvisto, fuera de control e indeseado, interrumpe el desarrollo normal de una actividad; se produce por condiciones inseguras relacionadas de orden físico, maquinas, herramientas; inherentes a factores humanos y este a su vez tiene relación como elementos como:
Condición insegura: es la condición del agente causante del accidente que pudo o debió protegerse o resguardarse.
Acto inseguro: trasgresión de un procedimiento aceptado como seguro, el cual provoca determinado tipo de accidente, como: operar sin autorización, velocidades inseguras, estar desprovisto de equipo.

4 ¿Que es un conductor de puesto a tierra?
R/ Es un conductor neutro que es referenciado a tierra para la seguridad del sistema.

5 ¿Que es un conductor de puesta a tierra?

R/Los conductores de puesta a tierra constituyen el medio de contacto o empalme entre la instalación eléctrica y la tierra fisica o el suelo. Todos los equipos, componentes, encerramientos, canalizaciones, etcs que por epecificaiones del fabricante o por razones de seguridad requieran conexión a tierra deben ser conectados al barraje equipotencial asociado al equipo o área correspondiente. Dicha conexión se debe ejecutar con los requerimientos expresados para cada equipo, componente, encerramiento, canalización, etc, descritos en la sección o artículo correspondiente de la NTC 2050 y las exigencias del fabricante o los códigos de seguridad.

El Artículo 250-83.c) establece una longitud mínima para electrodos de barras y tuberías de 2,40 m y una sección transversal dependiendo del material y forma del electrodo, así: para barras de hierro o acero el diámetro mínimo será de 16 mm, para tubos o conductos el diámetro mínimo será de 19 mm. La práctica actual utilizando varillas o tubos de cobre especifica los mismos valores enunciados.


6 ¿Que es un sistema de puesta a tierra?


EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

El pararrayos sirve como protección contra los rayos pero debe de ser conectado a tierra. El correcto diseño de este sistema es fundamental para asegurar la correcta inducción de la carga eléctrica del rayo y para lo cual debemos de asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tenga una resistencia menor de 10 Ώ. asi como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas. El sistema de puesta a tierra consta de:

a. Tomas de tierra
b. Anillos de enlace.
c. Puntos de puesta a tierra.
d. Líneas principales de tierra.




Tomas de tierra:
Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:

Electrodos:
Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno.
Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.
Según su estructura, los electrodos pueden ser:

Placas:
serán placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo, a 50 cm. bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m.

Picas:
pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.

Conductores enterrados:
se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.

Mallas metálicas:
formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre sí y situados bajo tierra.
En todos los casos, la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de la siguiente tabla.



Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, será necesario hacer uso de protecciones secundarias.

Anillos de enlace con tierra
El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.

Punto de puesta a tierra
Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.
Líneas principales de tierra
Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión.
Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo.
Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 178 m.


6 ¿Que es un conductor de puesta a tierra?

R/Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.

Conductor de puesta a tierra El conductor físico que conecta el bastidor de un dispositivo eléctrico o electrónico a los medios de puesta a tierra del sistema eléctrico. Algunas veces aludido como la puesta a tierra de seguridad, este conductor puede ser un conductor aislado verde, un cable de cobre desnudo, un conducto eléctrico, canalón o canal. El propósito de un conductor de puesta a tierra es ofrecer una vía de baja impedancia para una fuga a tierra en caso de un corto circuito de manera que un circuito pueda ser desenergizado para evitar un peligro de incendio o la electrocución.


7 ¿Que significa polo positivo, donde aplica y que diferencia tiene con el conductor de fase?


R/ POLO POSITIVO
(término usado en corriente continua, cuando se habla de cargas polarizadas o estáticas)

Se denomina polaridad a la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales de una pila, batería u otras maquinas eléctricas de corriente continua. Cada uno. Antes del descubrimiento de que la corriente eléctrica es un flujo de portadores de carga eléctrica, que en los metales son electrones y circulan desde el polo negativo o cátodo al positivo o ánodo, ésta se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo.

CONDUCTOR DE FASE (término utilizado en corriente alterna)
Los conductores utilizados para alimentar los aparatos eléctricos se conocen como Fase. La FASE es el encargado de llevarle la corriente al equipo desde el transformador publico, pasando por el “breaker” (disyuntor que se dispara cuando la corriente excede la capacidad de los cables) y el interruptor (switches) que permite encenderlo o apagarlo. Una vez la corriente haya alimentado el equipo debe de regresar nuevamente hasta el transformador utilizando el conductor neutro.

8 ¿Que es el polo negativo, donde aplica y que diferencia tiene con el conductor de neutro?

R/ POLO NEGATIVO
Este concepto hace referencia a la polaridad en el cual distinguimos dos polos como seria el caso de una pila, batería u otras maquinas de corriente continua, esto nos indica un flujo de electrones desde el polo negativo al cátodo positivo, fijando asi el flujo de cargas positivas y el sentido convencional de la corriente. (APLICA PARA CORRIENTE CONTINUA) (SE TIENE TANTO UN VALOR POSITIVO COMO NEGATIVO QUE SON CONSTANTES A LOS LARGO DEL TIEMPO )

ELCONDUCTOR DE NEUTRO (APLICA PARA CORRIENTE ALTERNA) el conductor neutro es exlclusivo para el retorno de corrientes de operación nominal de los esquipos eléctricos de una instalación; se le conecta a tierra en un solo punto.


9 ¿Que significa masa a tierra, donde aplica y que diferencia tiene con el conductor de polo a tierra?







R/
LA MASA A TIERRA es el conjunto de partes metálicas de un equipo, que en condiciones normales, están aisladas de las partes activas y se toma como referencia para las señales de un circuito electrónico. La masa puede estar o no conectadas a tierra.

CONDUCTOR DE POLO A TIERRA Tiene como objetivo proteger al usuario del fallo de aislamiento de conductores activos a la vez se convierte en un camino de poca resistencia a cual quier corriente de fuga en el circuito "a tierra" en lugar de pasar al usuario.
Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable. En todas las instalaciones interiores según el reglamento, el cable de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo.

10 ¿Que es un arco eléctrico?


Arco eléctrico, también llamado arco voltaico, tipo de descarga eléctrica continua que genera luz y calor intensos, formada entre dos electrodos dentro de una atmósfera de gas a baja presión o al aire libre. Fue descubierto y demostrado por primera vez por el químico británico Humphry Davy en 1800.
USOS DEL ARCO ELECTRICO
1. Para fundición de materiales refractarios.
2. Como fuente de iuminación de alta intesidad.


11 ¿Que es un corto eléctrico?



R/
Es cuando el circulo de la corriente se cierra a si mismo y ocurre una descarga de energía, terminando en chispa.
Los cortocircuitos tienen lugar cuando el cable de alimentación y el de retorno de un aparato entran en contacto, y la corriente pasa por ellos sin que medie una resistencia. Al producirse accidentalmente el contacto entre estos conductores, suele tener lugar una descarga.
Para evitar que se produzcan cortocircuitos, la corriente debe interrumpirse de forma muy rápida en cuanto alcance valores elevados. Esta es la función que realizan los fusibles. Se trata de puntos débiles colocados en un circuito que interponen un hilo que funde a baja temperatura.
De esta forma, en cuanto la corriente sobrepasa el valor para el que ha sido concebido, el fusible se funde interrumpiendo el circuito y evitando, de esta forma, una avería.

Otras averías:
1. Las sobrecargas: es importante tener en cuenta que la sección de los conductores debe adaptarse al valor de la intensidad de la corriente. En caso de sobrecarga, el conductor se calienta y puede provocar un incendio. La protección automática está garantizada por los interruptores magneto térmicos o los fusibles, que se deberán calibrar según la sección de los conductores a proteger. En vez de fusibles también se pueden instalar interruptores automáticos para proteger la línea si hay problemas.

2. Contactos deficientes: estos contactos son la causa principal de los incendios de origen eléctrico; y se pueden producir si, por ejemplo, un hilo no está correctamente ajustado en el borne o clavija o si la presión de contacto entre dos elementos conductores no es suficiente.
Aunque no hay métodos técnicos para detectar estos malos contactos e interrumpir la corriente, es posible percatarse del calentamiento ya que se produce la fusión del aislante.
Muy importante.- Los efectos de la electrocución en el ser humano pasan por un umbral muy amplio, dependiendo de la intensidad de la corriente que se reciba. En cualquier caso, todas las precauciones son pocas cuando se van a manipular cables, enchufes, etc.
Para protegerse de estos riesgos es recomendable no colocarse sobre suelos conductores descalzo o con zapatillas húmedas; también puede ser peligroso tocar grifos o radiadores. Y, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con los envolventes defectuosos de los aparatos. Nunca hay que olvidar quitar la corriente para realizar cualquier tipo de reparación eléctrica, por muy sencilla o fácil que sea.


12 ¿Que es una sobre corriente?

R/ Una sobre corriente es una corriente tanto de sobrecarga como de corto circuito, si es de sobrecarga es mayor excesiva a la corriente de operación normal, pero está limitada por la capacidad de conducción de los conductores y otros componentes. Una corrientes de cortocircuito, es la que sale de las vías de conducción normal.

13 ¿Que es una sobre carga?

R/Son las que superan en una a seis veces la corriente normal y se caracterizan por picos temporales como en el arranque de motores y son de corta duración no advirtiéndose casi sus efectos de elevación de temperatura y no tienen efectos dañinos en los componentes del circuito (los dispositivos de protección no reaccionan por ellas). Las sobrecargas continuas como consecuencia de motores o equipos defectuosos deberían ser aisladas en mili segundos por los dispositivos de protección, caso contrario producirán sobrecalentamiento de los conductores y componentes provocando un deterioro del aislamiento, que lleva a daños severos y corto circuitos si no se interrumpen


14 ¿Que es una condición insegura?

R/Condición insegura: es la condición del agente causante del accidente que pudo o debió protegerse o resguardarse.

15 ¿Cuales son las 4 reglas de oro del electricista?


R/ REF. REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE GENERACION, TRANSMISON Y DISTRIBUCION
DE ENERGIA ELECTRICA
CAPITULO V REGLAS DE ORO
ARTICULO 26.
Siempre que se vaya a intervenir en circuitos eléctricos desenergizados se debe conectar a tierra y en cortocircuito como requisito previo a la iniciación del trabajo. Hasta no estar efectivamente puestos a tierra, todos los conductores o partes del circuito, se consideran como si estuvieran energizados a su tensión nominal. Antes de trabajar en circuitos desenergizados se deben cumplir las siguientes reglas de oro:

a) Efectuar corte visible, separando toda posible fuente de corriente eléctrica de la instalación o apertura de los seccionadores.
b) Bloqueo o condenación, complementando con el aviso de "No Operar".
c) Verificación de ausencia de tensión en el sitio de trabajo en cada una de las fases, mediante el uso del detector de ausencia de tensión acústico o luminoso, el cual debe probarse antes y después de cada utilización.
d) Instalar equipos de puesta a tierra y cortocircuito preferiblemente en sitio húmedo, lo más cercano posible al área de trabajo.
e) Señalización o delimitación del área de trabajo.




16¿Que es tensión de paso?

R/ Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un paso (aproximadamente un metro).


17 ¿Que es tensión de torque?
R/ Es la diferencia de potencia entre un punto de la superficie sobre el que se encuentra parada una persona y el de una estructura puesta a tierra que la persona esta tocando con las manos.



18 ¿Que es un empalme eléctrico?

R/El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domésticas que tengan que ver la reparación o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.
Para el uso de esta medida con total seguridad y garantía, es necesario disponer de una regleta de conexión, ya sea ésta de plástico, caucho o porcelana. A veces la urgencia nos coge desprevenidos y sin este tipo de herramientas en el momento de la avería.
Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodología. Así pues, vamos a resumir en unos sencillos pasos cómo desempeñar esta tarea con garantías y evitando accidentes.


19 ¿Que es una electrocución?


R/La electrocución es la muerte causada por el paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano (electrización).
Esto se puede deber a:
  1. una fibrilación cardiaca.
  2. contracción de los músculos respiratorios (tetania) que impide la respiración.
  3. la destrucción de células, rabdomiólisis, quemaduras.
  4. traumatismos asociados a la carga eléctrica (movimiento involuntario, caída...).




20 ¿Que es un accidente de trabajo?

R/Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación emocional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo


21 ¿Que es un extintor, que tipos de extintores y para que material aplican.?
R/De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un todo, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 50 kilogramos de agente extintor.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:
Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).
Extintores de Polvo (multifunción)
Extintores de C02 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico)
Extintores para Metales (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc.)
Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono)


22 ¿Que es fibrilación ventricular ?

R/ Es un ritmo cardíaco seriamente anormal (arritmia) que causa la muerte, a menos que sea tratado de inmediato. Esta afección es responsable del 75 al 85% de muertes súbitas en personas con problemas cardíacos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Para bombear sangre hacia el cuerpo, todas las áreas del corazón normalmente se contraen al mismo tiempo. Las cámaras superiores del corazón (aurículas) se contraen antes que las dos cámaras inferiores (ventrículos). Sin embargo, durante la fibrilación ventricular, las contracciones se vuelven desorganizadas.
La causa más común de fibrilación ventricular es un ataque cardíaco, pero dicha fibrilación puede ocurrir en cualquier momento que el corazón no reciba suficiente oxígeno o si la persona tiene otros trastornos cardíacos.
Las afecciones que pueden llevar a que se presente fibrilación ventricular son, entre otras:
Cardiopatía congénita
Accidente por electrocución o lesión al corazón
Ataque cardíaco
Enfermedades del músculo cardíaco, como las miocardiopatías
Cirugía del corazón

Isquemia (falta de oxígeno para el músculo cardíaco debido al estrechamiento de las arterias coronarias o shock)

Aunque la mayoría de las personas que sufren de fibrilación ventricular no tienen antecedentes previos de enfermedad cardíaca, muchos tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes.

23 ¿Qué diferencia hay entre norma y reglamento?

R/La diferencia reside en la observancia, Las normas son de cumplimiento voluntario y los reglamentos son de cumplimiento obligatorio.Los reglamentos son responsabilidad del gobierno y las normas pueden ser desarrolladas por diversos organismos tanto del sector público como del privado.

24 ¿Cuales son los umbrales de la percepción de la corriente para el cuerpo humano?

R/El umbral de percepción: es el valor mínimo de la corriente que provoca una sensacion en una persona (ligero hormigueo), a través de la que pasa esta corriente.
Unmbral de reación: es el valor mínimo de la corriente que provoca una contracción muscular.
Umbral de no soltar: cuando una persona tiene sujetos a unos electrodos, es el valor máximo de la corriente que permite a esa persona soltarlos.
*En corriente alterna se considera un valor máximo de 10 mA cualquiera que sea el tiempo de exposición.
Umbral de fibrilación ventricular: es el valor mínimo de la corriente que puede provocar la fibrilación ventricular, en AC el umbral decrece considerablemente si la duración del paso de la corriente se prolonga más alla de un ciclo cardíaco.


25 ¿Cual es la herramienta básica para todo electricista?
1) El equipo de protección (Gafas, guantes , calzado adecuado, vestimenta).
2) Alicate, destornillador, cuchillo, pelacables, pinzas, regla, metro, nivel, martillo, cinta aislante,

26 ¿Cuales son los niveles de tensión que se manejan en Colombia?

R/ Artículo 8º. CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE TENSIÓN EN CORRIENTE
ALTERNA.
Para efectos del presente Reglamento Técnico, se fijan los siguientes niveles de tensión,
Establecidos en la norma NTC 1340, así:











sábado, 14 de junio de 2008

ACTIVIDAD No 4

ACTIVIDAD NUMERO 4 DE LA GUIA



TOMA CORRIENTE

¿Para que se usa? -Los tomas son usados para suministrar energia a los electrodomesticos, se denominan como polarizados y no polarizados, estos son loa mas utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados a el, lo ideal seria que se usaran o se conecten los electrodomesticos a las tomacorriente polarizado.

¿Como se utiliza? -Por medio de él se conectan los artefactos eléctricos a la red. Existen con 2 terminales (fase y neutro) o con 3 (fase, neutro y tierra). Existen de exterior o de interior (denominados módulos).

¿Donde se utiliza -Se usan tanto en residecias como en las industrias y se ubican en las paredes.



lA LAMPARA

¿Para que se usa? -Se usa para iluminación de interiores y exteriores dentro de una construcion ya sea un edificio, casa, apartamento o una empresa.

¿Como se utiliza? -La lampara es un elemento eléctrico que por la acción de la corriente produce un has lumínico. Hay de diferentes tipos de funcionamiento (incandescencia, halogenadas, de mercurio, dicroicas, etc.).

¿Donde se utiliza? - En las construciones tanto de edificios, como las residenciales e industriales y en donde se desee iluminar algun sitio o area.







CONDUCTORES
¿Para que se usa? - Se usan los conductores para conducir la electricdad a los diferentes puntos de nuestras casas, edificios, aparatos eléctricos.

¿Como se utiliza? - Debido a que el cobre tiene un bajo costo, se convierte en el metal mas utilizado en los conductores de instalaciones residenciales como industriales, ya sea desde la misma acometida, en los tableros de distribución para conducir la electricidad a los distintos puntos en la casa, edificio, empresa, etc.

¿Donde se utiliza? - En todas las instalacioes electricas residenciales como industriales.


DUCTOS

¿Para que se usa? -Son tubos metálicos que se conectan entre sí por medio de acoples roscados y poseen tramos en curvas. Por medio de ellos se conectan los cables de una caja a otra. Pueden ir por dentro de la pared o por fuera.

¿Como se utiliza? - Se usan para introducir los conductores y de esta manera se empieza a realizar el cableado.
¿Donde se utiliza? - Se utilizan dentro de la pared o por fuera y estos poseen varios tipos de diametros.








INTERRUPTOR SENCILLO

¿Para que se usa?- Es un dispositivo que es utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente electrica.

¿Como se utiliza?- Tiene dos contactos de metal inoxidable y el actuante, los contactos normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
¿Donde se usa?- En el moderno las aplicaciones son innumerables van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un selectoe de transferencia automatico de multiples capas conrolado por una computadora.



PORTALAMPARAS

¿Para que se usa? - La fijación es un aspecto importante de los sistemas de iluminación y calentamieno, ya que así se garantiza el correcto funcionamiento y la seguridad en la aplicación de la fuente de iluminación y calor.

¿Como se utiliza? - Es una pieza metálica en que se intoduce el casquillo de la lámpara para asegurar su conexión con el circuito eléctrico.

¿Donde se usa? - En los techos de residencias.








TABLERO DE DISTRIBUCION

¿para que se usa? - Se usa para ubicar todas las protecciones para cada uno de los circuitos ramales.

¿como se utilizan? - Normalmente son de tipo enchufable es decir la proteccion (breaker) se conecta al barraje sin necesidad de tornillos (se montan a presion).

¿donde se utilizan? - En instalaciones tanto residenciales como industriales.


BREAKER

¿Para que se usa? - Es un dispositivo que protege las instalaciones contra circuitos y sobrecargas. La protección eléctrica es fundamental en una instalación eléctrica ya que por medio una instalación confiable y segura se prolonga la vida útil de la misma, como así también se preserva la integridad física de las personas.

¿Como se utiliza? - Se utiliza enclavados en el barraje del tablero de distribución.
¿Donde se usa? -En todas las instalaciones electricas residenciales e industriales.





CONTADOR

¿Para que se usa? - Es un aparato eléctrico que se usa para medir el consumo de potencia en terminos de tiempo kilovatio/hora.

¿Como se utiliza? - Se utiliza enclavadas en las entradas de las casas para su fácil lectura.

¿Donde se utiliza? - En instalaciones electricas residenciales e industriales.









INTERRUPTOR DOBLE

¿Para qué se usa? - Para controlar dos salidas independientes de iluminacion.

¿Cómo se usa? - Se utiliza mediante su accionamiento en cada uno de sus extremos.

¿Dónde se usa? - Se usa en instalaciones eléctricas residenciales.


INTERRUPTOR TRIPLE

¿Para qué se usa?- Es un elemento para controlar tres distintas señales lumninarias.

¿Como se utiliza? - Se utiliza mediante diferentes accionamientos.

¿Donde se usa? - En instalaciones eléctricas residenciales e industriales.





INTERRUPTOR CONMUTABLE

¿Para qué se usa? - Se usa para controlar las salidas de iluminación entre dos puntos.


¿Donde se utiliza?- Cuando necesito operar una luminaria de 2 o mas sitios diferentes.
¿Donde se utiliza? - Se utiliza en instalaciones electricas residenciales.









INTERRUPTOR CUATRO VIAS
¿Para qué se usa?- Para controlar salidas de iluminacion desde una cantidad ilimitadas de lugares.
¿Donde se utiliza?- Se utiliza mediante el accionamiento de cada uno de sus extremos.
¿Donde se usa? - Se usa en instalaciones electricas residenciales.






TOMA ESPECIAL

¿Para que se usa? - Se utiliza para elementos qe manejan un valor de tension mayor a 220 voltios,
¿Donde se utiliza? - Para establecer una conexion elctrica con un clavija.
¿Donde se usa? - Se unsa en instalaciones electricas para secadoras, conexiones para motores, secadoras , aires acondicionados.






TOMAS GFCI
¿Para que se usa? - Son elementos para la proteccion de las personas contra accidentes electrica.
¿Como se utilizan? -Se utilizan para la proteccion contra incendios, electrocuciones, daños en aislamientos, contra sobrecalentamientos.
¿Dónde se usa? - Se deben de usar en lugares humedos.