sábado, 31 de mayo de 2008






LA ENERGÍA ELÉCTRICA



La electricidad o corriente se asimila al paso del agua por un rió lo que seria el caudal y al que denominaremos CORRIENTE, por lo cual entre mayor sea el caudal del rió, mas corriente tendrá este. Las rocas que tiene este rió y que impiden o facilitan que el caudal sea fuerte se denominara RESISTENCIA. Si se continua con este camino (cauce ) en donde tenemos una caudal (corriente), unas rocas (resistencia) y llegamos a una cascada ,ese salto de agua de una parte inferior a la parte superior se dominaría TENSIÓN, cuanto mayor se la altura del salto del agua y teniendo en cuenta el caudal del rió mas la resistencia que este ofrece se pueden determinar los factores de riesgo, si aplicamos esto, diríamos que: para una misma tensión, según el valor de resistencia del cuerpo humano, pueden circular diferentes corrientes a través de el.







Fig 1.flujo de electrones entre átomos de la materia esto produce una corriente de electricidad

Podemos concluir que para que la electricidad genere algún peligro debe de pasar a través del cuerpo humano y se puede pensar que la TENSIÓN es la peligrosa, pero en realidad esta es que la vence la RESISTENCIA del cuerpo humano y es ahí cuando circula cierta INTENSIDAD peligrosa a través de él.





RIESGOS





Debido a nuestra labor debemos tener muy claros los conceptos acerca de la
Electricidad y las consecuencias de los accidentes eléctricos ya que la mayoría de estos nos pueden ocasionar la muerte o graves lesiones personales debido a que estaremos expuestos a riesgos como electrocución e incendio o explosión.


Esto nos obliga a conocer acerca de elementos de seguridad personal como los guantes; tengamos en cuenta que las manos son nuestras principales herramientas para poder desempeñar nuestras labores diarias y que el uso de un guante no adecuado podría causar graves daños en una de estas extremidades

"VIDEO" RIESGO ELECTRICO







VIDEO "LIKE A BIRD ON WIRE"




USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

La identificación de riesgos en nuestra labor como electricistas es primordial, por lo cual debemos de conocer los elementos de protección personal y aprender a usarlos de manera correcta al igual que el uso de las herramientas usadas para las distintas labores a realizar.